jueves, 21 de mayo de 2009

BREVE HISTORIA DE LA CONALUS




La Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (Conalus) fue creada por una resolución del Ministerio de Acción Social y Salud Pública a cargo del doctor Tiburcio Padilla el 5 de marzo de 1963.
Fue integrada por los profesores doctores: Juan Manuel Tato, Santiago Alberto Aráuz, Luis Galli, Alberto Von Soubiron, y José A. Bello.
La Conalus fue consultada antes de la promulgación de algunas leyes, como por ejemplo la de detección temprana de pérdida auditiva y la llamada Ley de Audífonos.

Dados los escasos datos estadísticos, la comisión trabajó durante mucho tiempo en la confección de un cuestionario para ser incorporado en censos nacionales

A partir del año 2005 la Conalus ha renovado a algunos de sus miembros, quedando conformada por: La profesora doctora Matilde Lauberer, la licenciada Nora Neustadt de Kohan, el Profesor doctor Federico Augspach (+), el Ingeniero Horacio Cristiani, el Doctor Lorenzo Parreño y el Doctor Alfredo Pallante.

Con el objetivo de ir ampliando gradualmente su espectro de acción, esta comisión ha decidido crear por ahora tres subcomisiones, a saber:

- La Subcomisión de Detección Temprana de Deficiencia Auditiva.
- La Subcomisión de Prevención de la Contaminación Acústica.
– La Subcomisión de Prótesis Auditivas.

El objetivo de esta comisión fue brindar asesoramiento al área gubernamental que lo solicitara, así como proponer sugerencias en todos los aspectos relacionados con la discapacidad auditiva y promover reuniones científicas para la actualización profesional.


SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA SORDERA

Nació así la Semana Nacional de Lucha contra la Sordera (SNLCS), que son jornadas científicas que han tenido características muy particulares desde sus comienzos, siendo lo medular de su intención tener un espíritu integrador, realizando denodados esfuerzos (sobre todo en sus inicios en que la comunicación no resultaba tan sencilla como en la actualidad) para la participación de todas las provincias de la República para unificar criterios, tener objetivos comunes y difundir los últimos avances científicos que año a año se iban produciendo en el campo de la otología general.

Otra característica de la SNLCS fue otorgar un espacio a todas las comunidades y organizaciones de personas con deficiencia auditiva y a sus familiares, para que intercambiaran entre sí opiniones acerca de su problemática y expusieran sus necesidades y sugerencias tanto a los profesionales involucrados como al área gubernamental correspondiente.

Este año la comisión organiza la XX Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, que presidida por el Dr. Darío Roitman y la Lic. Cristina Varela, se realizará los días 16, 17 y 18 de julio en la Universidad Católica Argentina (UCA) ubicada en Alicia Moreau de Justo y Avenida Belgrano, de la Ciudad de Buenos Aires, la misma contará con la presencia de invitados tanto nacionales como internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores